Una persona aumenta de tres a ocho kilos de peso en fiestas navideñas y de Año Nuevo

Casi todo el mes de diciembre representan más del 50% de calorías extras por día, asegura especialista.

En estas fiestas navideñas y de Año Nuevo aumentamos de tres a ocho kilos extras de peso. | Fuente: Salud en Casa

A nivel mundial las personas ganan kilos extras en época de Navidad y fin de año, esto relacionado al alto consumo de alimentos ricos en grasa saturada, azúcar y harinas refinadas, aseguró la nutricionista Lic. Claudia Agüero Moscoso del Portal Salud en Casa.

“El aumento de consumo de panetones, galletas navideñas, queques decorados, alfajores y demás productos de confitería, además de combinaciones y mezclas que realizamos durante casi todo el mes de diciembre representan más del 50% de calorías extras por día”, advirtió.

De acuerdo a la especialista, visitar a los familiares que por mucho tiempo hemos dejado de ver se vuelve un momento más ligado a la comida, además,  tradicionalmente en el trabajo se realiza el juego del amigo secreto  o el famoso intercambio de regalos que obliga a las personas a comprar dulces y toda esta gama de productos ya mencionados, generando de a pocos el aumento de peso hasta de 3 a 8 kilos demás.  

“En el mes de diciembre, esperamos el nacimiento del niño Jesús, los pequeños en casa reciben la noche buena con los ansiados juguetes, árbol navideño y la cena de navidad y fin de año. Y es en la cena donde compartimos la chocolatada, panetón, pavo, ensaladas y compotas diversas, indica Agüero Moscoso.

Según la experta, ingerir cantidades abismales de calorías ligadas a grasa y azúcar como lo vemos en las 10 cucharadas de azúcar que podemos encontrar en una pequeña cajita de chocolatada o en las más de 3 cucharadas de grasa saturada de la enorme tajada de panetón con mantequilla o mermelada, lo único que se logra es ganar peso y adquirir una enfermedad como la hipertensión, obesidad, diabetes mellitus, entre otras.

RECOMENDACIONES PARA DISFRUTAR DE UNA NAVIDAD SALUDABLE:
La especialista recomienda lo siguiente:
•    Comamos moderado,
•    Consumamos panetón en pequeñas cantidades y no durante todo el año, evitemos poner mantequilla y mermelada, mejor combinemos con mantequilla de maní o de almendras.
•    Preparemos la chocolatada en casa, con leche vegetal o descremada sin utilizar grasa extra y muy baja en azúcar o sin ella.
•    Cenemos en familia pero no tan tarde, se recomienda a las 10 de la noche y dejemos para media noche el brindes.
•    Acompañemos con una generosa guarnición de verduras frescas nuestra cena y evitemos utilizar más de dos carbohidratos (tubérculos, menestras, arroz, fideos).
Finalmente, la nutricionista exhorta, “Al día siguiente de cenar en noche buena y  fin de año, salgamos a pasear en familia y no nos quedemos a dormir todo el día pues esto podría ocasionar una fuerte indigestión y ganancia extra de grasa corporal”.

Ver noticia completa