Domingo García Belaunde y su dura crítica a Vizcarra: "Él es el gran atarantador"

"El presidente puede proponer una reforma, pero no puede imponer. Él no es nadie para obligar al Congreso a que lo obedezca como corderito", dijo furioso el constitucionalista.  

Your browser doesn't support HTML5 video.

Domingo García Belaunde criticó la posición del presidente Martín Vizcarra sobre las reformas políticas. | Fuente: Capital

El constitucionalista peruano, Domingo García Belaunde, criticó duramente al presidente Martín Vizcarra por obligar al Congreso de la República a ejecutar las reformas políticas como él desea y por no obedecer lo que dicta la Constitución del Perú.

Aseguró que el mandatario, simplemente, se ha topado con un Congreso débil, fragmentado y que no ha sabido consensuar para apagar el fuego. "El que sea presidente del Perú no significa que pueda destruir edificios. El presidente puede proponer una reforma, pero no puede imponer. Él no es nadie para obligar al Congreso a que lo obezca como corderito".

Dijo que el presidente Vizcarra "se ha entrampado" por cambiar de posición en poco tiempo sobre la reforma que solicita la creación de la Bicameralidad. "Eso le pasa por atarantar a la opinión pública, a los partidos y al Congreso".

Luego agregó: "Es un gran atarantador. Eso de salir el 28 de julio a gritar y a presentar sus proyectos personalmente para exigirle al Congreso que los aplique. Nunca, en la historia del Perú, se ha visto que un presidente quiera demoler al Congreso de esa manera. Mejor es que lo cierre".

¡Aprueba referéndum, pero se opone a la Bicameralidad!

Recordemos que esta mañana, el mandatario peruano firmó el Decreto Supremo que convoca al referéndum, para el próximo 9 de diciembre, con el fin de que los ciudadanos puedan pronunciarse sobre cuatro reformas constitucionales planteadas por el Poder Ejecutivo. Sin embargo, se opuso a la propuesta sobre la Bicameralidad, debido a que, a su juicio, fue alterada por el Congreso.


Ver noticia completa