¿Por qué el condón es el 2do método anticonceptivo más preferido en Perú?

A propósito del Día Internacional del Condón, entérate por qué muchos peruanos lo prefieren antes que cualquier otro método de protección.

El condón es el segundo método más usado en Perú. | Fuente: Diariovictoria.com.ar

Antes eran simples intestinos de animales o fundas de tela que se anudaban con cinta. Estos eran algunos de los esfuerzos del hombre de la antigüedad para poder evitar los embarazos no deseados y además para prevenir las infecciones de transmisión sexual como la gonorrea o la sífilis.

Con el tiempo, se fabricaron de otros materiales hasta llegar a denominarse como condón. Y precisamente este producto está de fiesta, ya que el 13 de febrero se celebra el Día Internacional del Condón.

Esta goma elástica es uno de los métodos anticonceptivos más usados, ocupando el segundo lugar de los métodos modernos con un 13,6%, según la Encuesta Demográfica y de Salud Familiar 2016.

¿Por qué muchos lo prefieren?

"Siempre se ha hablado de que el condón es un método de doble protección. Y es verdad, el condón no solo es un método anticonceptivo, es decir, que previene el embarazo no deseado; sino que además protege de muchas de las infecciones de transmisión sexual, incluyendo el VIH y Sida", manifestó Sara Mendoza, especialista en salud sexual y reproductiva de Aprobo.

A diferencia de otros métodos anticonceptivos, como los hormonales, el condón no necesita receta médica, ni hacerse un examen para usarse. "Siempre está al alcance de la mano. Para conseguir un condón no necesitas ir a un establecimiento de salud. Solo basta con ir a boticas, farmacias o grifos. Te salva del apuro".

Está al alcance del bolsillo

No se tiene que invertir mucho dinero para comprar un condón, ya que no pasan de los 10 soles y en cada paquete vienen 3. "Los condones pueden formar parte de juego sexual. Existe una infinidad de tipos de condón con texturas, olores, sabores y extra finos. Para todos los gustos", finalizó la experta.


Ver noticia completa