Lavado de activos: todo lo que debes saber sobre el delito que le imputan a Keiko

¿Cómo se configura el posible lavado de activos? El caso cócteles evalúa si estos ingresos realmente se lograron con donaciones de asistentes al evento o no. 

En el caso de los cócteles y aportes de Odebrecht a Fuerza Popular en 2011. | Fuente: EFE | Fotógrafo: ...

La Policía Nacional detuvo ayer a Keiko Fujimori, lideresa de Fuerza Popular, por el presunto delito de lavado de activos en el caso 'cócteles' durante su campaña en las elecciones presidenciales del 2011. La orden fue dada por el juez Richard Concepción Carhuancho ha pedido de la Fiscalía.

El Sustento

El centro de todo caso de lavado de activos es el sustento tributario de esos ingresos. Aquí el caso cócteles evalúa si estos ingresos realmente se lograron con donaciones de asistentes al evento o no. Y es que en todo acto donde se muevan millones de soles el móvil siempre será el mismo: ¿cuál es el sustento que tienes?

Sospecha simple

Ahí comienza el caso cócteles como acto de lavado de activos, que no goza de sustento tributario, por lo que se genera la "sospecha simple" para iniciar una denuncia por lavado de activos, que es diferente a las pruebas que se requiere para lograr una condena.

Hoy estamos ante un caso de lavado de activos por declaraciones, donde las personas señalan que no fueron o que no aportaron a la campaña (dando cabida a la acusación de lavado), y fue el detonante para ordenar la detención de Keiko Fujimori y compañía.

Las donaciones en campaña deben ser declaradas

Ahora, bien si existe una donación mayor a 3 mil 950 soles, esta debió ser hecha con legalizaciónn notarial o con inscripción en Registros Públicos, que es el requerimiento mínimo legal para ser considerado donación. De lo contrario, será sancionado con nulidad según ley, (que es el mismo caso de las donaciones a las iglesias del pastor Alberto Santana y sus inmuebles). Si la donación es nula, ese transferencia de dinero no tiene sustento, y si no tiene sustento, estaría dentro de una investigación por lavado de activos.

Desde hoy y por 10 días se encuentran con detención Keiko y 19 personas de su entorno, quienes tienen este plazo para entregar documentación, sustento tributario y esclarecer cómo fueron las donaciones a los cócteles. Si no lo logran en ese periodo se puede prolongar su detención.


Ver noticia completa