Cuidado con los peligros de las redes sociales en los niños y adolescentes

Los niños deben usar sus dispositivos electrónicos (entretenimiento) durante dos horas, no más porque empezaría a causarle una adicción.

Muchos jóvenes no tienen noción del peligro en redes sociales. | Fuente: Adnsur.com.ar

Estamos en una época intergeneracional, donde ahora los niños nacen con la tecnología y son denominados la generación Z, niños que nacieron después de 1995 y van desde los 13 a 20 años edad. Ellos están acostumbrados al manejo de los aparatos electrónicos, redes sociales, Internet y los padres deben estar al tanto de para que este consumo no sea peligroso.

El psicólogo Walter Davila More, director de la Escuela de Desarrollo Personal Supérate, comentó que el uso de las redes sociales no es ni buena ni mala. Depende del uso que se le dé, pero también puede ser muy dañina entre los niños y adolescentes.

"Se puede encontrar contenidos negativos como pornografía, violencia, abusos, el cyber bulling que ya existe y en los niños y adolescentes puede causar una gran depresión y una baja de autoestima, si el niño que es acosado no tiene la confianza con los padres", comentó.

El especialista advirtió a los padres que generen una confianza entre el niño o adolescente para evitar el grooming, uno de los peligros más frecuentes que se ven a través de las redes sociales. "A través de perfiles falsos y con mentiras se acercan a niños y adolescentes para acosos sexuales, raptos, ofrecerles dinero a cambio de placer sexual. Así como los padres piden conocer a los amigos de sus hijos, también deben preocuparse en conocer a los amigos que tiene agregados en su red social", dijo el psicólogo.

El uso de aplicaciones como el WahtssApp es muy usada y puede ser muy útil entre padres e hijos. Es una buena herramienta de comunicación siempre que su uso sea el correcto. "Es bueno porque el mensaje es instantáneo, también puede servir para controlar a los hijos cuando no están en casa y solicitarles fotos para saber dónde y con quien están. Los grupos WhatssApp también pueden ser útiles, pero tienen que estar al tanto de cuales son ya que pueden inducir a sus hijos a la anorexia, depresión, suicidio", expresó el psicólogo.

Otro punto muy importante es advertirles a sus hijos, que no se dejen fotografiar ni enviar fotos o video desnudos, ya que pueden ser chantajeados para no hacer público su intimidad y enseñarles todos los peligros que pueden correr. Finalmente, el psicólogo Walter Davila resaltó que lo siguiente.

• Niños entre 5 a 8 años todavía no pueden usar celular, o estar en las redes sociales. (Facebock o WhatssApp)
• Los 14 años es la edad ideal para usar las redes sociales.
• Los padres deben estar pendientes de esa aplicación de sus hijos.
• Las máquinas electrónicas nunca deben estar en el cuarto del niño.
• No usar dispositivos electrónicos por la noche, porque puede causar insomnio, ansiedad.
• Los niños deben usar sus dispositivos electrónicos (entretenimiento) durante dos horas, no más porque empezaría a causarle una adicción.
• No dejar de lado la interacción cara a cara con sus compañeros para que aprendan a sociabilizarse.


Ver noticia completa