Bicameralidad: ¿en qué consiste la reforma planteada en el próximo referéndum?

Aquí te dejamos algunos datos clave que te servirán para emitir un voto responsable este 9 de diciembre.

Your browser doesn't support HTML5 video.

Esta es la cuarta reforma que será sometida a consulta en el referéndum del 9 de diciembre. | Fuente: Capital

Faltan escasos días para llevarse a cabo el referéndum a nivel nacional y aún existen muchas dudas en la ciudadanía sobre las reformas que serán sometidas a consulta, en especial la de bicameralidad.

Por ello, Luis Egúsquiza, oficial de programas en Idea Internacional, explicó algunos puntos clave que debemos conocer sobre este tema antes de acudir a las urnas este domingo 9 de diciembre.

-El principal cambio que plantea esta reforma es pasar de una sola cámara de 130 congresistas a dos cámaras distintas: una de diputados y otra de senadores.

-El número de representantes es de 130 en la cámara de diputados y 50 en el caso de la cámara de senadores.

-En la reforma no se ha especificado cómo se van a elegir ni cómo funcionaría el sistema electoral. “Se ha dejado esto a la ley”, comentó Egúsquiza.

-La cámara de diputados se dedicará al control político y la de senadores será revisora y reflexiva. “Los senados, en general, podrían mejorar nivel de legislación. Dan otro contraste a la representación”, precisó.

¿Por qué Martín Vizcarra se opone a la bicameralidad?

El representante de Idea Internacional aseguró que las diferencias entre el Ejecutivo y el Legislativo han provocado que “dentro de la reforma se incluyan algunas cosas que proyectan el momento actual a lo que va a ser el futuro de las leyes en Perú”.

“Lo que dicen es que el presidente se opone porque han reducido sus posibilidades de cerrar el Congreso (…) Antes se cerraba el congreso con dos censuras y una cuestion de confianza denegada, pero lo que dice el proyecto es solo se considera para cerrar el congreso aquella investidura que te niegan cuando recién asumes como gabinete. (Pero) en el Perú, la confianza en los gabinetes no se ha negado casi nunca”, explicó.

“El presidente ha señalado el tema de la confianza, que sí reduce los poderes del presidente y creo que genera un desequilibrio. Le otorga más oportunidades al Congreso de controlar y el presidente no puede equilibrar”, precisó.

Agregó que, sumado a ello, el cuestionamiento del presidente Martín Vizcarra a la modificación de su reforma pasa por el tema de que se abrirían las puertas a la reelección de una cámara a otra.

“El otro tema es el de la reelección porque se cambia el nombre de Congreso a Parlamento, que es distinto. Lo tercero es el tema de la paridad y la alternancia que se retiro del proyecto y que era un avance que estaba incluido en lo que el presidente presentó”, puntualizó.


Ver noticia completa