7 mentiras sobre el vitíligo que debes olvidar

En la actualidad, existen muchos tratamientos para mejorar la pigmentación de la piel que deben ser aplicados bajo indicación médica.
La especialista recomienda que, ante la presencia de una mancha en el cuerpo, se debe acudir a un dermatológico. | Fuente: Plenitudysalud.com

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), a nivel mundial casi el 2% de personas padecen de vitíligo. Así como Michael Jackson, en la actualidad figuras como Steve Martin y Charly García también sufren de esta enfermedad.

De acuerdo a la doctora Kateryn Pérez Willis, dermatóloga de la Clínica Continental, "el vitíligo es una enfermedad degenerativa de la piel que se desarrolla cuando los meloncitos (encargados de dar pigmento a la piel) se van deteriorando".

Las principales zonas del cuerpo donde se presenta este transtorno son el rostro, manos, axilas, pies, codos, tobillos y rodillas. No se conoce el origen del vitíligo, sin embargo, se plantean varias causas como predisposición genética, entorno ambiental, estrés u otros factores emocionales.

Suele presentarse a cualquier edad, pero es frecuente en personas entre 10 y 30 años. Si bien es una enfermedad inofensiva o estética, sí ocasiona problemas emocionales por lo que muchos pacientes suelen alejarse de los espacios públicos, vestir ropa larga y tener miedo a exponerse ante otras personas.

Frente a ello, existen ciertas mentiras que, de acuerdo a la especialista, son las más frecuentes sobre el vitíligo.

1. El vitíligo es contagioso. Esta enfermedad es adquirida (genética y autoinmune), mas no contagiosa. Una persona con vitíligo puede realizar sus actividades sin el temor de contagiar a otras personas.

2. Solo la adquieren personas de cierto color de piel. Este transtorno no diferencia de color, sexo o edad.

3. El vitíligo es lepra: En muchos países suelen confundir estas enfermedades que NO son iguales. Es importante desechar este mito porque fomenta ciertos problemas sociales y aísla a los que padecen la enfermedad.

4. Es hereditaria. Si bien el 20% de los pacientes ha heredado esta enfermedad de sus familiares, no existe una fuerte tendencia de esta causa.

5. Está asociado a problemas del hígado. No hay relación con este órgano, sin embargo, los pacientes suelen tener otras enfermedades asociadas al hígado.

6. El vitíligo tiene cura. A la fecha no hay cura, sin embargo, si hay tratamientos que ayudan a repigmentar la piel.

7. No es necesario protegerse del sol. Al contrario, las personas que padecen de vitíligo son más vulnerables a las quemaduras solares.


Ver noticia completa